29 jun 2012

Tipos de Comunicación Organizacional


Podemos clasificar la comunicación e información de distintas formas.

1-     Según la procedencia de la información:
-       Interna: emitida por la organización a una audiencia interna.
-       Externa: emitida por la organización a una audiencia externa.
-       Ambiental: la emitida por el entorno.

2-     Según el emisor de la comunicación:
-       Vertical descendente: los cargos superiores de la empresa emite la comunicación a rangos inferiores de la organización.

-       Vertical ascendente: la emitida por los rangos inferiores y que fluye hasta los rangos superiores. Por ejemplo, las encuestas o reuniones en que los empleados tienen la posibilidad de expresar su opinión con sus superiores.

-       Lateral u horizontal: es la que se da entre pares, dentro de los equipos de trabajo, entre las distintas áreas de la organización.

3-     Otra clasificación:
-       Verbal: producida en formal oral, basada en el diálogo
-       No verbal: producida por los gestos, apariencia física.
-       Escrita: a través de medios impresos.
-       Virtual: a través de medios informáticos.

4-     Según la fuente de la comunicación:
-       formal o institucional: emitida por la jerarquía de la organización o con el visto bueno de la misma.

-       Informal: establecida entre los empleados de una organización a través de conversaciones, reuniones, etc.

5-     Según la participación del número de interlocutores:
-       Mono-direccional: se transmite únicamente la información en una vía, el receptor no da ninguna respuesta.

-       Bidireccional: es una comunicación de doble vía, permite retroalimentación, el receptor emite su respuesta.

-       Multidireccional: actualmente no sólo participan el emisor y el receptor en la comunicación sino que existen respuestas de diferentes grupos, pudiéndose en algunos medios (como por ejemplo internet) comunicarse simultáneamente diferentes personas.

6-     También puede dividirse en:
-       Formal o Institucional: aquella que se realiza mediante comunicados u otras herramientas oficiales y que contiene un mensaje supervisado por la jerarquía de la organización.
-       Informal: aquella que es establecida entre los empleados de una organización. En muchos casos este tipo de comunicación es más fuerte que la formal e ignorarla puede afectar al desarrollo de la organización.
7-     Por último, podemos dividir la comunicación en:
-       Organizada: aquella que se realiza en base a un plan y herramientas planificadas.

-       Improvisada: es la que tiene lugar cuando no se planifica la comunicación y se produce de forma espontánea sin base a ningún plan.

Hoy en día podemos decir que el nuevo paradigma de comunicación se basa en principios muy distintos que hace unas décadas, caracterizándose por ser:
-       Más participativa,
-       Interpersonal
-       Global (sin barreras de espacio ni fronteras)
-       Operativa (volcada a la acción)
-       Plural (para todo el mundo)

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