Podemos clasificar la comunicación e información de distintas formas.
1- Según la procedencia de la información:
- Interna: emitida por la organización a una audiencia interna.
- Externa: emitida por la organización a una audiencia externa.
- Ambiental: la emitida por el entorno.
2- Según el emisor de la comunicación:
- Vertical descendente: los cargos superiores de la empresa emite la comunicación a rangos inferiores de la organización.
- Vertical ascendente: la emitida por los rangos inferiores y que fluye hasta los rangos superiores. Por ejemplo, las encuestas o reuniones en que los empleados tienen la posibilidad de expresar su opinión con sus superiores.
- Lateral u horizontal: es la que se da entre pares, dentro de los equipos de trabajo, entre las distintas áreas de la organización.
3- Otra clasificación:
- Verbal: producida en formal oral, basada en el diálogo
- No verbal: producida por los gestos, apariencia física.
- Escrita: a través de medios impresos.
- Virtual: a través de medios informáticos.
4- Según la fuente de la comunicación:
- formal o institucional: emitida por la jerarquía de la organización o con el visto bueno de la misma.
- Informal: establecida entre los empleados de una organización a través de conversaciones, reuniones, etc.
5- Según la participación del número de interlocutores:
- Mono-direccional: se transmite únicamente la información en una vía, el receptor no da ninguna respuesta.
- Bidireccional: es una comunicación de doble vía, permite retroalimentación, el receptor emite su respuesta.
- Multidireccional: actualmente no sólo participan el emisor y el receptor en la comunicación sino que existen respuestas de diferentes grupos, pudiéndose en algunos medios (como por ejemplo internet) comunicarse simultáneamente diferentes personas.
6- También puede dividirse en:
- Formal o Institucional: aquella que se realiza mediante comunicados u otras herramientas oficiales y que contiene un mensaje supervisado por la jerarquía de la organización.
- Informal: aquella que es establecida entre los empleados de una organización. En muchos casos este tipo de comunicación es más fuerte que la formal e ignorarla puede afectar al desarrollo de la organización.
7- Por último, podemos dividir la comunicación en:
- Organizada: aquella que se realiza en base a un plan y herramientas planificadas.
- Improvisada: es la que tiene lugar cuando no se planifica la comunicación y se produce de forma espontánea sin base a ningún plan.
Hoy en día podemos decir que el nuevo paradigma de comunicación se basa en principios muy distintos que hace unas décadas, caracterizándose por ser:
- Más participativa,
- Interpersonal
- Global (sin barreras de espacio ni fronteras)
- Operativa (volcada a la acción)
- Plural (para todo el mundo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario