17 oct 2012

Qué hace un mensaje memorable


Un mensaje memorable es un mensaje que es comprendido, recordado y tiene un alto impacto, por lo que consigue cambiar las opiniones o conductas de la audiencia que lo recibe.

Un mensaje memorable cumple con 6 criterios:

  • Simple: Una frase tan profunda que una persona puede pasarse la vida intentando seguirla. Apunta a la esencia de lo que se quiere decir, a su núcleo central. Una analogía, una metáfora o un proverbio pueden ser una gran ayuda.
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  • Inesperado: La frase debe sorprender. Debe gatillar interés y curiosidad. El mensaje debe ser inesperado para obtener atención de la audiencia. Debe quebrar un patrón. Puede ser útil, crear un misterio que cuya resolución se posterga, aunque se le entregan claves en secuencias. Esto despierta la curiosidad de la audiencia y, por lo tanto, a que le presten atención al mensaje.
 
  • Concreto: El mensaje debe expresarse en términos humanos, utilizando información sensorial, con imágenes concretas. El ideal es que el mensaje se convierta en una experiencia de la vida real de la audiencia.  La concreción moviliza y focaliza al cerebro. Esto ayuda a que la audiencia comprenda y recuerde el mensaje.

  • Creíble: Los tres grandes caminos para que un mensaje sea creíble son: entregar detalles vividos y utilizar estadísticas, contextualizándolas en términos humanos, a escala humana; y el uso de ejemplos tipo “si lo puedes hacer aquí, lo puedes hacer en cualquier parte”. Esto contribuye a que las audiencias crean en el mensaje.
 
  • Emocional: El mensaje debe hacer que las personas sientan algo: miedo, rabia, alegría, resentimiento, culpa. Existen tres grandes estrategias: la forma más básica de hacer que la gente se vincule con algo es establecer una asociación (analogía) entre algo que les importa y algo que aún no les importa. La segunda es apelar al interés personal o grupal, enfatizar el beneficio particular que la persona o el grupo obtendrá. En este caso, puede ser útil hacer que la persona se imagen haciendo algo relacionado con el contenido de mi mensaje. La tercera estrategia es apelar a la identidad de la persona, a los principios y valores que subyacen a sus decisiones. Esto contribuye a que la audiencia establezca una relación con el mensaje y que les importe.
 
  • Narrativo: Debemos contar historias que hacen que la gente actúe. Las historias entregan la posibilidad de simular (conocimiento indirecto sobre cómo actuar) e inspiración (la motivación para actuar). Las simulaciones nos ayuda a manejar las emociones, a resolver problemas y a desarrollar habilidades. La simulación mental no es tan buena como la experiencia de hacer algo, pero es lo que le sigue en impacto. Las historias entregan el contexto que se pierde en la prosa abstracta. Básicamente, existen tres tipos de historias que inspiran a las personas: Desafío (el elemento clave son los obstáculos que parecen amenazar al protagonista y apelan a nuestra perseverancia y coraje. Ej. David y Goliat), Conexión (el elemento clave es la ayuda a otros más necesitados o personas que se encuentran en una situación extrema y apelan a las relaciones entre las personas. Ej.: Romeo y Julieta) Creatividad (el elemento clave es alguien que hace un descubrimiento sorprendente, resuelve un puzzle intrincado o enfrenta un problema de una forma innovadora. Ej.: McGyver). Esto contribuye a que las personas sientan que pueden actuar.

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