Influir
consiste en conectar conductas vitales (esenciales para producir un cambio) con
motivos intrínsecos y hacer coach en relación a los elementos específicos de
cada conducta hacia una práctica deliberada.
|
Motivación
|
Habilidades
|
Personal
|
Hacer deseable lo indeseable
|
Sobrepasar los límites personales
|
Social
|
Promover la presión social
|
Encontrar fuerza en la cantidad
|
Estructural
|
Diseñar sistemas de reconocimiento y
contabilidad
|
Cambiar entorno
|
Motivación Personal
Básicamente
se trata de hacer satisfactoria la conducta esperada o indeseable la conducta
que se busca evitar. ¨
Cómo: Crear
nuevas experiencias reales o vicarias. Cualquier actividad puede enganchar si
escomo un juego: tiene objetivos desafiantes, reglas claras y feedback
frecuente. Cuando una persona alcanza sus estándares personales se siente
validada y plena.
Clave:
ü
Ayudar
a las personas a ver sus elecciones como pruebas morales o momentos de
definición personal y mantener esta perspectiva a pesar de las distracciones y
el estrés.
ü
Reemplazar
el juicio con empatía y dictados con preguntas abiertas y no directivas.
ü
Ayudar
a ver qué es lo más importante, qué cambios requiere su vida para vivir de
acuerdo a sus valores
ü
Ayudar
a que personas descubran por sí mismo que deben hacer y hacer los cambios
necesarios
ü
De
esta forma, todos se sienten parte de algo especial, de una tarea moral, porque
se les permite escoger
ü
La
posibilidad de decidir entrega el poder de un corazón comprometido
Habilidades Personales
Clave: Mantener
atención lejos de gratificación inmediata y en el objetivo de mayor nivel.
Cómo:
ü
Práctica
deliberada con completa atención en breves períodos.
ü
Retroalimentación
inmediata en relación a estándares claros
ü
Reemplazar
objetivo de largo plazo por objetivo de corto plazo
ü
Preparase
para retrocesos (construir resiliencia)
o
Incrementar
esfuerzo, persistencia
ü
Construir
habilidades emocionales
Motivación Social
Qué:
Asegurarse de que la gente se sienta felicitada, emocionalmente apoyada y animada
por quienes la rodean cuando realiza una conducta y hacer que la gente se
sienta temerosa o socialmente sancionada si realiza la conducta no deseada. La
variable que más afecta la conducta de una persona es la presencia de otra
persona.
Cómo: A
través de líderes de opinión, normas compartidas, cultura de apoyo. Cuando una
persona respetada realiza una conducta vital y tiene éxito, este solo hecho
puede motivar a otras cambiar más que cualquier otra fuente de influencia.
Apoyarse en “early adopters”, que son innovadores, pero cuentan con redes
sociales y son respetados. Estos son los líderes de opinión. Hay que
escucharlos y construir redes de confianza con ellos. Los líderes de opinión:
saben del tema, son confiables y son generosos con su tiempo. Es clave la
frecuencia en la interacción del líder de opinión y sus seguidores. El deseo de
ser aceptado, respetado y mantener conexiones es el que empuja los corazones.
Habilidades Sociales
Qué: Existe
un gran poder en el capital social. Para eso, se debe crear equipos, con integrantes
co-responsables del producto total, establecer redes de relaciones que
entreguen apoyo social.
Cómo:
Convertir un “me” problema en un “we” problem.
Claves:
Crear interdependencia, cooperación, colaboración. Promover la novedad, el
riesgo, el feedback inmediato y la solidaridad grupal.
Motivación Estructural
Qué:
diseñar sistemas de recompensas y exigir contabilidad. La recompensa es el
tercer camino. Primero vienen la conexión con la satisfacción de intereses
personales, segundo la conexión con el apoyo social y tercero las recompensas.
Las recompensas no necesitan ser grandes. Necesitan ser simbólicas.
Cómo:
ü
Recompensar
conductas, no resultados
ü
Recompensar
conductas correctas y resultados correctos
ü
Dar
a conocer cuál es el castigo por realizar una mala conducta (aclarar la
amenaza)
Habilidad Estructural
Qué:
cambiar el entorno: físico, procesos, procedimientos, diseño del trabajo,
estructuras de reporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario