17 oct 2012

Prácticas innovadoras: las mejores estrategias de retención


Un relevamiento de las prácticas más novedosas implementadas por las empresas como parte de sus acciones de atracción y retención.
Por:  Andrés López 


Intentar hacer algo distinto en una empresa siempre es un desafío. Y más aún en Recursos Humanos, donde las acciones y políticas de trabajo ya son iguales en casi todas las compañías. Para conocer cuáles son las iniciativas más innovadoras en materia de selección, reclutamiento, beneficios, compensaciones y gestión de talento, iEco relevó las prácticas de más de 35 compañías. Y seleccionó las de una docena de empresas, incluidas las del sector público. Aquí publicamos las más innovadoras.



BONO POR DESEMPEÑO
Novo Nordisk.

“Me piden más, pero me pagan lo mismo”. Esta frase es repetida por cantidades de empleados día tras día. Para resolver esta cuestión, Novo Nordisk implementó un bono adicional pensado para un esfuerzo adicional. Es una compensación en dinero destinada a recompensar contribuciones excepcionales de los empleados de oficina, en términos tanto de esfuerzo como de logros obtenidos por encima del alcance y carga habitual del trabajo”, describe Gabriela Del Zotto, People and Organization manager para Argentina y Chile.
Así, todos los empleados, excepto los que integran el Comité Ejecutivo, pueden recibir desde un cuarto del salario mensual base hasta un salario completo, en función del impacto de la contribución. “Un logro extraordinario es mejorar un proceso que agrega valor a las partes interesadas, aumentar el servicio o la satisfacción del cliente, ahorrar dinero significativamente, introducir e implementar una práctica o idea innovadoras, o asumir una carga de trabajo excesiva”, describe la ejecutiva.


ASISTENCIA AL EMPLEADO
Unilever.

Pablo Maison, vicepresidente de Recursos Humanos para el Cono Sur de Unilever, cuenta que reiteradamente recibían consultas de los empleados sobre temas impositivos y financieros.
“Comenzamos a pensar en brindar un servicio telefónico gratuito donde pudieran realizar todas sus consultas, sabiendo que obtendrían respuestas profesionales y orientación para resolver sus asuntos personales”, detalla el ejecutivo.
En 2008 contrataron a una consultora multinacional que ofrece distintos Programas de Asistencia al Empleado para implementar un sistema telefónico, con atención las 24 horas, donde cualquier empleado y su grupo familiar pueden comunicarse para pedir asistencia.
“Las consultas legales son las más frecuentes, particularmente en temas de derechos del consumidor, sucesiones, alquileres y compraventas”, explica Maison. En el ámbito financiero, las preguntas más frecuentes fueron de impuestos, contribuciones y endeudamiento.

MOTIVACION
Alvear Palace Hotel.

Cuando se trata de internalizar las políticas de la empresa y concientizar al personal sobre el producto que se comercializa, el Alvear Palace Hotel cuenta con una de las acciones más innovadoras. “`Alvear Palace Hotel en Vivo es una propuesta de reconocimiento por la cual se eligen empleados de cualquier área o sector y se los invita, junto a un familiar, a alojarse durante un día en el hotel de manera totalmente gratuita”, explica Pilar Bruzzo, gerente de Recursos Humanos.
De esta forma, el equipo gerencial postula a los empleados de cada sector que mejor desempeño tuvieron, se selecciona internamente a los elegidos y en una ceremonia sorpresa se les comunica la noticia: un auto particular los pasa a buscar por su domicilio para traerlos al hotel, alojarlos y tratarlos como a un huésped más. “Se alojan en una suite, disfrutan del spa y utilizan los restaurantes y el salón de té”, agrega la directora.
En esta línea, el hotel también lleva adelante acciones internas sobre la importancia de la imagen para el personal, donde absolutamente todos los empleados que tienen contacto con clientes reciben un curso completo de imagen, postura, peinado y maquillaje.

INTEGRACION FAMILIAR
Telecom.

Otra acción vinculada con las familias y el trabajo son las colonias de vacaciones. “Todos los empleados con hijos de entre 5 y 12 años pueden inscribirlos en las colonias que se dictan durante enero y febrero”, describe Marcelo Villegas, director de Capital Humano de Telecom. Esta acción representa una inversión cercana a los $3.000.000 y se realiza en los clubes de sindicatos telefónicos.
“En las colonias realizan juegos deportivos, natación, actividades estético expresivas como teatro, elaboración de diferentes comidas y postres, lectura de cuentos, fiestas, kermeses y actividades artesanales”, completa Villegas.


BENEFICIOS PARA LA SALUD


Novartis.

Desde Novartis inte- gran a la familia de los empleados con el foco del negocio. Así, a través de la división especializada CIBA Visión, organizaron la jornada “¿Cómo ves el mundo?”. “La actividad tiene como fin que nuestros colaboradores y su grupo familiar directo puedan realizarse chequeos oftalmológicos, acceder a charlas informativas para el cuidado de la visión y recibir una sección de probado de lentes de contacto”, relata Paulina Focaia, directora de Recursos Humanos de Novartis Argentina. Si requiere algún tipo de lente, Novartis se lo obsequia. Y al mes el equipo de contactólogas se conecta con los pacientes para realizar un seguimiento.

CALIDAD DE VIDA
GE.

Pablo Donati, gerente de Recursos Humanos de GE en Argentina, cuenta que, de lunes a viernes, los empleados que trabajan en la oficina pueden disfrutar de desayunos nutritivos. “Es una variedad de frutas como bananas, frutillas, durazno, naranja, manzana, uva, pomelos, entre otras”, cuenta el ejecutivo. Y las acompañan con bebidas, que retiran sin costo. “Las opciones disponibles son agua, aguas saborizadas y gaseosas comunes y light. También ponemos a disposición de los empleados café, té, mate y sopas”, agrega Donati.

GESTION DE EX EMPLEADOS
Bayer.

Otra política poco usual en las empresas es la gestión de los empleados que se jubilaron. Bayer cuenta con un Centro de Jubilados que aglutina únicamente a ex empleados de la empresa.
De esta manera, todos los meses se realiza un almuerzo, una charla en grupo y se comparte una tarde de juegos. “De hecho, se realizan juegos de cartas y de bochas, que incluyen torneos en el predio de Bayer, que cuenta con una cancha.
Los encuentros comienzan a las 10 y se suelen extender toda la tarde”, cuenta Carlota Hermida, directora de Recursos Humanos. También hay un evento a fin de año donde brindan todos juntos y se reparten canastas de Navidad. En la actualidad este grupo suma un total de 250 personas.


DESARROLLO DE TALENTO
Citi.

En lo referente a acciones de liderazgo y desarrollo, Citi creó su propio programa de gestión de liderazgo gerencial denominado “Citi Leadership Pipeline”. Se trata de una currícula global que contiene cursos para desarrollar líderes organizada en cuatro niveles: contribuidores individuales, gerentes, gerentes de gerentes y líderes de ejecutivos. En cada etapa se abordan temas como coaching, cómo dar feedback, delegación, puesta en marcha de objetivos, conversaciones difíciles y gestión personal.
Para ello se realizan actividades virtuales previas, charlas individuales con los gerentes y demás. Los instructores del curso son ejecutivos senior y regionales que ya participaron del mismo. “A nivel organización, el programa ofrece un enfoque estratégico para el desarrollo de líderes; a nivel individual, ofrece un `mapa de ruta’ conceptual para el desarrollo de los empleados”, agrega Federico Racioppi, director de Recursos Humanos de Citi.

SELECCION Y REDES SOCIALES
Turner.

En materia de selección, las acciones más novedosas tienen que ver con el uso de las redes sociales. Claudia Romero Roura, directora de Recursos Humanos de Turner Internacional Argentina, cuenta que a partir de 2010 empezaron a utilizar Facebook, Twitter y Skype como herramientas para las búsquedas de personal. Y ya reclutaron 85 posiciones publicando a través de estos medios.
“La mayoría de las redes sociales permiten una cantidad limitada de caracteres, por lo cual tuvimos que cambiar la forma de presentar las búsquedas. Utilizamos textos más breves y una redacción más llamativa. Cuando una posición se abre, la subimos inmediatamente a los sitios junto con un link que dirige a los usuarios al portal donde pueden dejar sus CV”, detalla Romero Roura.
La idea de utilizar Skype para realizar entrevistas laborales surgió por varios motivos: las posiciones que buscan reportan a Atlanta. “A su vez, algunos candidatos se encontraban fuera del país y nosotros deseábamos que participaran en determinadas búsquedas”, relata Romero Roura.

RECLUTAMIENTO
Deloitte.

Premiar las recomen- daciones de nuevos empleados es una política relativamente habitual, pero casi siempre mal administrada. Fabiana Gadow, directora de Recursos Humanos de Deloitte LATCO, admite que en su compañía abonan un monto fijo que varía según el perfil y seniority que otro empleado recomiende. “Pagamos el 50% cuando ingresa el recomendado; el resto, cuando se cumplen los primeros tres meses, siempre que tanto el referidor como el referido se encuentren trabajando en la firma a las fechas de pago. Lo interesante de esta acción es lo que representa económicamente para la empresa. “Es una inversión muy baja con relación a lo que cuesta un aviso impreso o en medios de Internet”, dice la ejecutiva.

ORIENTACION VOCACIONAL
Gas Natural Ban.

Cada vez era más común que Guillermo Ceballos Serra, director de Recursos Humanos de Gas Natural Ban, recibiera un llamado, un correo o que alguien golpeara su puerta. Pero no era para pedir aumento. De hecho, ni siquiera eran empleados sino los hijos de éstos: adolescentes que debían decidir qué estudiar.
“Surgían consultas sobre carreras, universidades y demás. Decidimos encararlo corporativamente y creamos `Vocación Natural’”, explica.
Una psicóloga especializada en entrevistar jóvenes de 17 a 21 años realiza encuentros grupales e individuales y finaliza con un reporte escrito de fortalezas y habilidades, indicando las posibles carreras a elegir y donde se dictan.




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